Divide herbicida a iniciativa privada y Gobierno

AutorCharlene Domínguez

La controversia por el uso del glifosato, un herbicida de amplio espectro utilizado en el combate de malezas en el campo para producir alimentos, tiene divididos a empresas y gobiernos en el mundo y en el País la discusión ha crecido.

México prohibió de manera precautoria la importación de este ingrediente activo que utilizan compañías de agroquímicos en el mercado para fabricar herbicidas a base de glifosato.

Su prohibición se debe a que ha sido señalado dañino para la salud y medio ambiente por su alta toxicidad y riesgo cancerígeno por diversas organizaciones internacionales.

En el País las principales marcas de herbicidas que contienen glifosato son Roundup, Faena, Cacique 480, Nobel 62%, Lafam, Eurosato y Agroma y sus fabricantes, entre ellos Bayer, Monsanto y Spachem, los cuales distribuyen en México este producto para 45 por ciento del uso agrícola en cultivos transgénicos, sobre todo maíz, algodón, canola y soya y el resto, es utilizado para otros cultivos como las hortalizas.

El glifosato forma parte de la lista de Pesticidas Altamente Peligrosos y también ya fue clasificado por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, de la OMS, como probable cancerígeno para los humanos.

Ante las advertencias, países como Francia, Italia, España, Argentina y Nueva Zelanda ya han prohibido el uso del glifosato.

En México su uso es apoyada por los productores agropecuarios, por menores costos y porque no ha sustituto.

Pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR