Divide opiniones castigar a quien embarace y deje

AutorMartín Aquino

En donde unos ven ocurrencia, otros piden cuidado.

Luego de que se publicara la iniciativa de la diputada de Morena, Patricia Meza, que busca multar y encarcelar al hombre que embarace y abandone a una mujer, la diputada priista presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva, Sofía Berenice García, dijo que, si se avala, se deberá considerar que habrá que aplicar pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

El proyecto reformaría el Código Penal estableciendo que la persona que embarace a una fémina y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, enfrentaría prisión de nueve meses a seis años, y multa de de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos.

En tanto, Víctor Hugo Hernández, representante de la Comunidad de Abogados Independientes de Jalisco, calificó la iniciativa como ocurrencia.

Mencionó que, el verbo rector del tipo penal propuesto es "abandonar", lo cual implica que se tuvo en propiedad o posesión lo abandonado.

"En cuanto a la relación de pareja, se entiende por abandonar, dar por terminada una relación más o menos estable y, de acuerdo con la experiencia de vida, los embarazos se pueden presentar sin que exista una relación más o menos estable", apuntó el litigante.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR