Divide a Taiwán elección

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Los taiwaneses celebran hoy elecciones presidenciales en las que tendrán que decidir, una vez más, su propia identidad. ¿Quieren ser taiwaneses antes que chinos? ¿O chinos antes que taiwaneses?

Los dos únicos candidatos con posibilidades reales de ganar tienen su propia manera de responder a esta pregunta y, en consecuencia, una agenda diferente para gestionar las relaciones con la República Popular China.

El líder del gobernante Kuomitang, Ma Ying-Jeou, opta por seguir avanzando en los acuerdos económicos y diplomáticos con Beijing, tal y como ha venido haciendo en los últimos 4 años.

Mientras tanto, la victoria de su rival, Tsai Ing-wen, del opositor Partido Progresista Democrático (PPD), abriría una nueva fase de enfriamiento a los dos lados del estrecho como la que se vivió entre 2000 y 2008.

Los sondeos indican que ambos llegan empatados a la cita, aunque el candidato del Kuomitang ha perdido terreno en los últimos meses.

El motivo, más que identitario, parece ser económico. Las encuestas de opinión muestran que los taiwaneses están crecientemente preocupados por la situación financiera.

Lo cierto es que las ventajas comerciales que conlleva una mejor relación con Beijing fue uno de las principales argumentos que esgrimió el Kuomitang para ganar las anteriores elecciones en 2008.

La mejora, en términos macroeconómicos, sí que se ha producido. Sin embargo, las clases bajas y medias lo que han percibido es un ligero deterioro de su calidad de vida así como un incremento de las desigualdades sociales.

Aunque los indicadores de Taiwán son envidiables comparados con los europeos (la tasa de paro, por ejemplo, está por debajo del 5 por ciento, mientras que la inflación apenas supera el 2 por ciento), en el boyante entorno asiático no es suficiente. Sobre todo para las clases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR