Dividen a diputados quintetas para INE

AutorMartha Martínez

México.- La conformación de las cuatro quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dividió las opiniones de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja.

Diputados de oposición y del PVEM demandaron que los cuatro aspirantes que ocuparán un lugar en el Consejo General del organismo electoral sean votados el próximo miércoles por el pleno, en tanto que legisladores del PT pidieron que se reponga el proceso de evaluación para la integración de las listas.

Al concluir las entrevistas a los 20 aspirantes seleccionados por el Comité Técnico de Evaluación, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, insistió en que si bien ese fue un ejercicio positivo, es necesario reponer el proceso de evaluación y presentar nuevas quintetas.

"Que la Jucopo no sea rehén del Comité Técnico, yo espero que hay ese ánimo, esa voluntad, ahora que tenemos mucha más información que debiéramos tener de los 60, pero ahora sólo tenemos de los 20", señaló.

En tanto, Arturo Escobar, del PVEM, planteó que el próximo miércoles se lleve a cabo la votación de los aspirantes en el pleno.

"Hay que reconocer que, efectivamente, hubo una filtración de las listas, pero dadas las circunstancias que estábamos viviendo, el Comité Técnico trabajó muy bien. Por eso yo en lo particular quiero defender el proceso y que pasemos el miércoles a la votación en el pleno", dijo.

Fernando Manzanilla, del PES, calificó de positivo el proceso y confió en que el miércoles sean electos de forma consensuada los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

El coordinador del PRI, René Juárez, aseguró que el Comité Técnico de Evaluación supo conducir con transparencia y apegado a la legalidad un proceso muy complejo.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, también subrayó el carácter

inédito del ejercicio, y dijo que, para que formen parte del Consejo General del INE, su partido busca a ciudadanos independientes que vivan con dignidad la austeridad.

"No estamos buscando cómplices para integrar la Junta del Instituto Nacional Electoral", afirmó, aunque reconoció que faltan acuerdos, y se comprometió a atender la demanda del PT.

"¿Qué falta? Construir acuerdos políticos. Por supuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR