'Divino' virreinato

AutorXulio Guillén

La pintura también puede tener "resonancia", y más allá del impacto literal que transmita aquella con tintes religiosos, también importa el significado cultural que trasciende en la misma.

De esto está consciente Eduardo Gómez Becerra, director del Museo de Arte Sacro de Guadalajara, quien respalda la exposición "Ecos Virreinales" que apuesta a hacer hincapié en las costumbres de antaño del México colonial, más allá de los pasajes bíblicos que se exponen en las pinturas realizadas en nuestro País en los siglos 17 y 18.

"Presentar la pintura virreinal sin centrar la atención en lo religioso deja ver mucho de la sociedad de esa época, que fue una de las más ricas en la pintura mexicana y de dónde parten muchas de las tradiciones actuales; también se aprecian técnicas espectaculares y retratos muy especiales sobre lo que se acostumbraba", contó el experto.

"Sí, en ese tiempo predominaba la pintura religiosa, pero dado que era un periodo virreinal, la gente puede explorar más allá de lo que se ve", expresó.

"Ecos Virreinales" transmite la devoción a lo divino con la evolución del barroco y las costumbres occidentales que dieron pie a tradiciones que hoy impactan generaciones.

Esta exposición, que llegará esta semana, cuenta con una colección privada nunca antes vista en Jalisco. El museo además complementará esto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR