'Doblan' al hierro violencia y China

AutorAlfredo González

La sobreoferta de acero en China, el mayor productor en el mundo, ha desplomado la demanda del hierro, su principal materia prima, a niveles de hace 14 años.

Además, esta situación complicó aún más el panorama al derrumbarse los precios del mineral a nivel mundial a menos de la mitad de su cotización de hace 2 años, ya que la tonelada métrica cayó de los 135 dólares a los que cotizaba en 2013, a un nivel de sólo 68 dólares en la actualidad.

"Por esta razón se dejaron de percibir casi 300 millones de dólares en el 2014, los cuales equivalen a la inversión extranjera realizada en 10 años por la industria de servicios mineros", afirma Eduardo Salgado, líder del sector minero de KPMG.

Actualmente México destina más del 95 por ciento de sus exportaciones del mineral hacia el mercado de China.

"A pesar de que baje el consumo de acero en China, este país sigue siendo el principal mercado para este producto, por lo cual seguirá siendo un factor importante al mover los precios", considera el especialista de KPMG.

Rafael Rubio Pérez, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), señala que el exceso de producción de acero en China está afectando los precios del insumo, lo cual ha presionado a los países productores, como México.

"China es el principal responsable porque está compitiendo con precios artificiales para colocar la producción que no usa a nivel doméstico", expone.

Esta baja en los precios y demanda también ha provocado una caída en las exportaciones mexicanas del mineral de hierro, de acuerdo con datos del Instituto del Hierro y el Acero.

Según la consultora KPMG, el volumen total de envíos de mineral de hierro al extranjero en 2014 fue de 2.3 millones de toneladas, una caída de 77 por ciento frente a lo reportado un año antes.

Incluso, esta disminución es la más grande en la historia y su primera caída en 2 años.

Sin embargo, estas menores exportaciones se agravaron debido a las limitantes de permisos de exportación de hierro que introdujeron las autoridades de la Secretaría de Economía en el 2014, considera Miguel Pedraza.

El asesor de la empresa Minmetals afirma que el objetivo de estas restricciones es frenar la ola de inseguridad que golpeó las minas de hierro en Michoacán, Colima y Jalisco, con la intromisión de grupos criminales para explotar y exportar en forma ilegal mineral de hierro.

En febrero pasado, el Coordinador General de Minas de la Secretaría de Economía, Mario Cantú, anunció que se normalizaría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR