Doblan homicidios a muertes viales

AutorDaniel Gaspar

Con tanta violencia en Jalisco, ya se llegó al punto en el que la probabilidad de ser asesinado, a morir en un accidente vial es de 2 a 1.

De acuerdo con un conteo periodístico desde que empezó este año y hasta el 17 de noviembre, 2 mil 32 personas fueron asesinadas en el Estado, mientras que 962 fallecieron debido a choques, vuelcos o atropellamientos en el mismo periodo, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Pero la situación no siempre fue así, en 2015 las muertes en accidentes viales fueron mil 235 en todo el año y superaban a las mil 68 que hubo por homicidio doloso.

Las muertes en accidentes viales bajaron porque los conductores se han vuelto más conscientes y también debido a los programas como el Operativo Salvando Vidas de la Secretaría de Movilidad, según opinó Rubén Ortega Montes, profesor investigador del CUCiénega de la UdeG.

El especialista aseguró que los asesinatos se han incrementado por la impunidad, y MURAL publicó en agosto de este año que de enero a julio sólo se castigaron el .42 por ciento de los homicidios, esto en medio de una guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza.

Jorge Tejada Montaño, profesor investigador del ITESO, lamentó la situación y señaló que la violencia ya se desbordó y se necesitarán recursos para contenerla.

"Se debe hacer una fuerte inversión de dinero para fortalecer las áreas de investigación con diligencias", opinó Tejada Montaño, quien agregó que falta capacitar más al personal de la Fiscalía.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR