Doble filo para Uribe

BOGOTA (REUTERS).- El candidato presidencial colombiano Alvaro Uribe, quien va en la punta de los sondeos de opinión, obtuvo lo que quería cuando el Gobierno rompió las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, la ruptura de esas conversaciones podría minar, no aumentar, su ventaja en las encuestas de opinión para las elecciones presidenciales del 26 de mayo, de acuerdo con analistas políticos, quienes explicaron que la decisión del Presidente Andrés Pastrana le quitó a Uribe el principal argumento de su discurso electoral.

Uribe, un economista de 49 años educado en Harvard y ex Gobernador provincial, busca la presidencia como candidato independiente, y desde que empezó su campaña hace un año, había pedido que las conversaciones cesaran.

Pero si el Ejército no logra un victoria rápida, las FARC tendrán suficiente tiempo para recrudecer su ofensiva militar y quizás los electores reconsiderarán la opción de votar por un candidato que piense regresar a las negociaciones.

"La guerrilla estaría preparando 'la despedida' del Gobierno de Andrés Pastrana y una recepción del nuevo Gobierno", dijo el analista militar Alfredo Rangel.

Después de tres años de conversaciones, Pastrana ordenó el miércoles la recuperación de la zona desmilitarizada del sur del país, que cedió a las FARC a finales de 1998.

La guerrilla se ha replegado a las montañas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR