Un dolor de 4 millones de años

AutorJorge Alberto García

Desde hace 4 millones de años aproximadamente que el hombre camina erguido. Eso le ha permitido levantar civilizaciones y construir grandes ciudades, pero no ha podido evitar el dolor en su espalda.

Para el traumatólogo Benjamín Lozano Martínez, la lumbalgia, o dolor de espalda baja o zona lumbar, es el precio que los seres humanos tienen que "pagar" por el hecho de caminar.

"Nuestros ancestros andaban en cuatro patas y no padecían dolor, pero desde que nos incorporamos en dos extremidades, el dolor de espalda ha estado con nosotros", menciona el también presidente del Colegio de Ortopedia y Traumatología.

Enrique Caro Osorio, jefe de Neurocirugía de un hospital privado, expresa por su parte que una explicación de la procedencia de este dolor, que aflige al 80 por ciento de la población en algún momento de su vida, es que la espina dorsal no está preparada filogenéticamente para vencer la gravedad.

¿QUÉ ES?

Es un término para referirse al dolor en la espalda baja, o zona lumbar, causado por un síndrome del músculo esquelético, es decir, trastornos relacionados con la columna vertebral y su estructura de tejidos blandos, como ligamentos, músculos y nervios, además de los discos intervertebrales.

"Es prácticamente el centro del cuerpo y todas las fuerzas que vienen del tronco, de los brazos y de las piernas van hacia ahí, es el área que más fácilmente se puede dañar", señala el fisioterapeuta José Luis Nilo Hernández.

De acuerdo con su intensidad se divide en aguda y crónica: en la primera, el dolor dura de 2 a 4 semanas y desaparece por si sólo, mientras que en la segunda, el paciente sobrepasa las 6 u 8 semanas con molestias.

CAUSAS

El origen de la lumbalgia es multifactorial, pero entre las causas frecuentes están el estrés, el sedentarismo, las malas posturas al sentarse, el sobreesfuerzo físico y, en el caso de los deportistas, el no haber calentado antes de entrenar.

"El estar mucho de pie, más que caminar, o tomar por encima de tu cabeza objetos pesados para bajarlos de cierta altura, también son causas que provocan este problema", afirma el reumatólogo Mario Alberto Garza Elizondo.

Más del 90 por ciento de los casos son de origen muscular o mecánico, y el resto son inflamatorios y ocurren debido a enfermedades como la hernia de disco, o una artritis reactiva, entre otros problemas.

"El dolor sucede por alteraciones sobre las vértebras que conforman directamente la columna lumbar, o sobre los discos, que son los amortiguadores que van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR