El dolor de una hernia de disco

AutorLizeth Villegas

El dolor que causa esta patología vuelve loco a cualquiera. A pesar de que el daño se da en sólo un disco de la columna vertebral, este mal puede dejar prácticamente imposibilitada a cualquier persona para realizar sus actividades cotidianas y aún no existe un tratamiento efectivo.

Pero lo más triste es que el 80 por ciento de los casos se podrían evitar con higiene postural e información. La hernia de disco es la protunción del disco hacia el canal espinal, de manera que se comprimen los nervios que posibilitan el movimiento de las extremidades.

Cuando se produce una hernia de disco, los nervios pueden sufrir un pinzamiento. La hernia se puede presentar en la columna cervical (cuello), dorsal (tórax) y lumbar (cintura), pero la forma más frecuente afecta la parte inferior de la columna y da origen a la ciática, un dolor sordo que desciende hasta los glúteos y la parte posterior de la pierna.

"Si lo caricaturizamos, la columna vertebral está compuesta de vértebras y entre ellas existe un disco que las hace funcionar y además es un colchoncito para que no se rocen unas con otras.

"Cuando se produce una hernia, el disco que tiene forma de llanta acostada se poncha e invade el canal espinal", comenta Héctor Gómez Rodríguez, neurocirujano del Centro Médico de Occidente.

La sintomatología depende del grado de compresión, pero las consecuencias más comunes son la dificultad para caminar, los dolores constantes y localizados en distintas intensidades, y los dolores en el nervio cuando se tose o estornuda.

"Esta patología es frecuente sobre todo en personas que tienen actividades en que cargan objetos pesados. Las causas de una hernia de disco pueden ser por cargar cosas pesadas, por falta de higiene postural y por predisposición, pero por lo menos el 80 por ciento de las personas que la padecen la pudieron haber prevenido", dice Gómez Rodríguez.

Otros factores fundamentales son la vida sedentaria, las largas jornadas que muchas personas requieren pasar frente a una computadora con mala postura, y la manera incorrecta de cargar objetos.

Para diagnosticar una hernia de disco sólo se necesita una radiografía simple de columna, una tomografía y resonancia magnética.

Tratamientos

Las alternativas para hacer llevadero este mal se dividen en terapias, cirugía convencional, endoscopías o láser.

"El tratamiento indicado para cada paciente se decide primero porque mejorará notablemente los síntomas y porque será el tratamiento que más beneficios le dará al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR