Un dolor insoportable

AutorRebeca Herrejón

Escribe usted en el teclado como cualquier día normal, pero cuando termina la jornada, las manos le hormiguean o están adoloridas. ¿Le suena familiar?

Quizá la actividad repetitiva que realiza con sus manos está afectando los ligamentos, tendones y nervios que propician la movilidad de esta parte de su cuerpo.

Ana Guilaisne Bernard Medina, reumatóloga, explica que quienes realizan trabajos manuales -como quienes escriben en computadora, laboran en una línea de ensamble o manejando-, suelen presentar el síndrome del túnel carpiano, un aumento de la presión que ejerce el ligamento de la muñeca sobre el nervio mediano, a la altura de la muñeca.

El ligamento, abunda, está compuesto de fibras que unen hueso con hueso. En la muñeca, el nervio mediano -que proporciona sensibilidad y movimiento a la palma de su mano y a los dedos pulgar, índice, medio y anular- pasa justo por abajo de un ligamento, en lo que se conoce como túnel carpiano.

Al realizar movimientos repetitivos con sus muñecas, el ligamento puede hincharse y presionar el nervio y a nueve tendones que pasan por ahí, causando pérdida de sensibilidad, hormigueo y dolor en el brazo.

"Cuando se inflama el ligamento transversal del carpo, puede producir el síndrome del túnel del carpo, que comprime el nervio mediano y que produce que se duerman los dedos de las manos", indica.

Los síntomas pueden resolverse al cambiar los hábitos de uso de la mano. Utilizar teclados y ratones electrónicos ergonómicos, y llevar muñequeras que mantengan esta parte en una posición recta, puede ayudar a disminuir la presión del nervio.

Pero, en caso de que el tiempo en el que se utiliza la mano y el dolor no sean proporcionales, es conveniente visitar a un reumatólogo, pues podrían ser focos rojos de una enfermedad reumática.

"A veces pensamos que es nada más por cuestiones de trabajo, pero puede ser que la persona tenga una enfermedad reumática", advirtió.

El otro de los padecimientos comunes cuando las manos son la herramienta de trabajo es la tendinitis de Quervain, producida por la inflamación de los tendones -las fibras finales de los músculos que unen a éstos con los huesos- ubicados en la base del pulgar.

La inflamación provoca que el túnel que rodea al tendón se hinche y se agrande, provocando que los movimientos del dedo y la muñeca sean dolorosos.

Bernard Medina indica que este padecimiento es común en las mamás que han dado a luz, debido a la fuerza que deben hacer con su mano para sostener la cabeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR