Domina la adrenalina a escolta

AutorMayolo López

MÉXICO.- Escoltar a un candidato no significa sólo darle distancia de la gente, sino estar preparado para sacarlo de cualquier eventualidad, de línea de fuego, de un disparo, y ponerlo en un lugar seguro.

Así define Alejandro Aguilar Escobar su trabajo, A sus 36 años de edad, sabe lo que es proteger la vida de un abanderado a la Presidencia de la República.

Fue jefe de escolta -o, en la jerga del caso, un "A-C"- de Vicente Fox cuando era candidato al Gobierno de Guanajuato, cuando era Gobernador y cuando era aspirante a la Presidencia de la República.

Pesa 98 kilos y mide 1.88 metros de altura. Tiene instrucción israelí en manejo de armas, antiterrorismo, defensa personal y negociación de rehenes.

A pesar de su experiencia, afirma en entrevista que cada vez que tiene que cuidar a un aspirante en un acto masivo, la adrenalina domina.

"Es un puesto en el que en todo momento tienes la adrenalina encima", señala.

"El 'A-C' es el puesto de más responsabilidad: de él es obligación sacar al candidato de alguna eventualidad. Él, específicamente, tiene que cubrir a la persona, sacarlo de la línea de fuego, de disparo, y sacarlo a un lugar seguro.

"Él es el que lo evacúa, el que toma la decisión de si sigue hacia adelante, si se va para un lado, si se va para otro, mientras que las otras personas repelen el ataque o la agresión", explica.

De rigor, detalla, un jefe de escolta o "A-C" se ubica un paso atrás del hombro derecho del candidato, posición que, recuerda, no se observó en el atentado que le costó la vida a Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana.

"Cualquiera que vea el video (del atentado) y se dedica a cuestiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR