Dominan narcos al PRI, afirma Fox

AutorDaniel Moreno

Mural/ México

MEXICO.- El Gobierno federal y el PRI están coludidos con el narcotráfico, lo han solapado y esto impide un combate efectivo al crimen organizado, denunció ayer Vicente Fox, candidato presidencial de la Alianza por el Cambio.

"¿Cómo lograr erradicar este flagelo, cuando ha sido el mismo sistema que nos ha gobernado 70 años, el que en las últimas dos décadas lo ha solapado y ha negociado con los capos, dejando crecer este grave problema?", se preguntó el guanajuatense para luego responderse:

"Ya basta de gobiernos que pactan con el narco. El asunto es de seguridad nacional y debemos cambiar a las autoridades antes que perdamos al país. Con tanto años en el poder, se han coludido con el narco mandos medios y altas autoridades, y los capos se han apoderado del PRI desde hace varios años".

A pesar de la denuncia, cuando se le preguntó si tenías pruebas, mencionó los casos de Mario Villanueva y Raúl Salinas, que calificó como "evidencias suficientes para sustentar esto".

Fox denunció también que el Gobierno federal ha limitado los recursos de autoridades locales y municipales de oposición para combatir la delincuencia, con el objetivo de afectarles políticamente. "¿Por qué el aparato del sistema se defiende de su incapacidad para el combate del narcotráfico y de los problemas nacionales que nos aquejan, culpando a los gobiernos de oposición?" volvió a interrogar el panista.

"¿Por qué el Gobierno federal, responsable de la seguridad del país y del combate al narcotráfico, no coopera de la misma forma con los gobiernos de oposición, asignando en ciudades como Hermosillo el doble de efectivos federales que en todo el estado de Baja California? y ¿por qué se descuida a las ciudades fronterizas y los aeropuertos internacionales que no cuentan con la vigilancia adecuada?" insistió.

El guanajuatense calificó como absurdo que, casi al terminar su Gobierno, Ernesto Zedillo anuncie un programa de combate a la delincuencia, así como que Francisco Labastida ofrezca combatir la inseguridad, cuando "no hizo nada" como Secretario de Gobernación.

"Los problemas de violencia e inseguridad relacionados con narcotráfico y conflictos sociales en México, han crecido porque el Presidente y sus Secretarios de Gobernación -entre los que destaca su ahora candidato a la Presidencia, el mismo que dejó escapar a Mario Villanueva-, no han sabido tomar a tiempo las decisiones adecuadas y han esperado pasivamente las consecuencias de no actuar con oportunidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR