Dominan el negocio

AutorAdriana Leyva

La producción de chicles y paletas de caramelo es un negocio millonario en México.

Sólo en 2018 en el País se fabricaron chicles y paletas de caramelo por un valor total de 13 mil 299 millones de pesos, lo que equivale al 39 por ciento de los 33 mil 880 millones de pesos que alcanzó la producción mexicana de confitería, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), del Inegi.

Tan sólo la elaboración de chicles alcanzó los 8 mil 791 millones de pesos en valor de la producción en 2018 y una participación del 26 por ciento de la industria confitera, mientras que las paletas alcanzaron los 4 mil 508 millones de pesos y una participación del 13 por ciento.

Jesús Alejandro Luévano Ibarra, representante de la Sección Especializada en Confitería de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), señaló que estos dos productos son también los de mayor venta a nivel nacional, junto con los chocolates.

"Hay productores muy grandes de chicles. Uno está en Puebla, otro en San Luis Potosí, que hacen la mayor parte del total que demanda el mercado", dijo el también director operativo de la empresa Dulces Cool Toons.

El 45 por ciento de lo que se fabrica de confitería a nivel nacional se hace en Jalisco, y alcanza un valor de 15 mil 246 millones de pesos, por lo que la entidad es la más importante en el ramo, con empresas micro, pequeñas, medianas y grandes.

En cuanto a la producción de chocolate, ésta alcanzó un valor de 13 mil 236 millones de pesos en 2018, en categorías como chocolate de mesa, en tabletas, con fruta o cereales, con relleno, en crema y macizo.

Respecto a las exportaciones, los países a los que más productos de confitería y de chocolate se envían desde Jalisco son Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y otros más.

Los caramelos, paletas y chicles que se exportan son productos especializados por región, ya que en algunos países no hay consumo de sabores picantes, chamoy ni tamarindo.

"México en consumo nacional el clásico y las tendencias no cambian mucho, sólo las grandes empresas que hay en el País son las que elaboran productos para mercados como Europa y Asia, que ya traen otras tendencias en sabores", explicó.

Sin embargo está la moda de hacer paletas y caramelos con notas herbales, como chai, canela, jengibre, hierbabuena y sabores relacionados con postres, como fresas con crema y pay de limón.

"Una última tendencia son los sabores a cocteles como...

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