Dominio histórico

AutorAbril Valadez

En Hollywood no ven con malos ojos que los cineastas mexicanos hayan monopolizado el Óscar a Mejor Director los últimos años, consideró en entrevista Alfonso Cuarón, cuya película Roma logró ayer 10 nominaciones para la ceremonia 91 de los premios de la Academia.

"Los colegas en Estados Unidos han sido cariñosísimos, es impresionante. Es triste que muchas veces conviertan esto en una competencia entre creadores. Es una competencia sólo entre compañías de distribución", aclaró ayer el realizador en entrevista vía telefónica.

Si Cuarón gana el Óscar como Director el próximo 24 de febrero, el dominio nacional se habrá extendido a seis años.

Alfonso, con Gravedad, triunfó en 2014; Alejandro G. Iñárritu, por Birdman y El Renacido, en 2015 y 2016; y Guillermo del Toro, por La Forma del Agua, en 2018.

El galardón sólo fue a manos estadounidenses en 2017, cuando Damien Chazelle lo obtuvo por La La Land.

"Entre creadores hay una solidaridad hermosa, somos muy apoyadores unos con otros. Hay una muestra cariñosa de mucho respeto hacia México y las cosas que vienen de México.

"Me dio gusto por supuesto cuando nominaron a Gravedad, pero esto me da muchísimo más gusto porque son nominaciones mucho menos probables. Es una película mexicana en blanco y negro, en español y mixteco, con actores que no eran conocidos en Hollywood", agregó el cineasta de 57 años.

Quien debe estar molesto con que los mexicanos sean encumbrados en Hollywood una vez más es el Presidente de EU, Donald Trump, aseguró Cuarón.

"Es un acto simbólico que una película mexicana tenga todas estas nominaciones con este señor y su berrinche del muro".

Va por 10

PELÍCULA

Alfonso Cuarón y Gabriela Rodríguez, productores

DIRECTOR

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR