Dopaje: Burla a los 'dioses'

AutorLuis Alberto Aguirre

Las federaciones afiliadas al Comité Olímpico Inter-nacional, incluso las que no forman parte del programa de los Juegos Olímpicos, están regidas por la WADA en cuanto a los programas antidopaje se refiere, en el caso de ligas profesionales sin ingerencia del COI, es distinto.

En Estados Unidos, la NBA, NFL y la MLB son el claro ejemplo de esto; los sindicatos de jugadores juegan un papel importante en este tema y es por ello que difícilmente se logre una unificación entre WADA y éstas, aunque la NHL ya cedió a esto.

La Agencia Mundial Antidopaje, WADA, por sus siglas en inglés, fue creada por el COI y se encarga de establecer los lineamientos, listas de sustancias prohibidas y las sanciones para aquéllos a los que se les compruebe estar relacionados con el consumo de éstas.

"Como una liga profesional o una organización deportiva fuera del Movimiento Olímpico, los miembros de estas ligas deben acatar el código de la Agencia", explicó Frederic Donze, director de medios de la Agencia, vía electrónica desde Montreal, en Canadá.

Donze manifestó que se intenta lograr la unificación de estos lineamientos en todo el mundo, para lo cual se apoyan en autoridades gubernamentales y aunque han logrado avances, aceptó que falta mucho.

"Estas ligas han tenido cierto progreso atendiendo sus políticas antidopaje, pero siguen siendo menos estrictas que las de la WADA, en términos de pruebas, sustancias prohibidas, métodos y sanciones".

Luego de perder la campaña del 2005, a causa de la huelga, el nuevo contrato de los jugadores del hockey en EU y Canadá logró incluir a la Liga como parte de la WADA, sin embargo, no se ha logrado lo mismo con los monstruos que son la NFL, NBA y MLB.

"Las Ligas Mayores de Beisbol no prueban varias de las sustancias que la WADA prohibe, incluyendo anfetaminas.

"La NFL no hace pruebas en diversas substancias tampoco, incluida la hormona de crecimiento. Lo mismo que la NBA, que no realiza pruebas para varias sustancias", afirmó Donze.

Sin embargo, en las listas de substancias prohibidas por las ligas profesionales en EU sí aparecen como prohibidas, la hormona de crecimiento y las anfetaminas.

"Nuestro deseo es que todas las ligas profesionales se acoplen a la lista de WADA", explicó el directivo.

Engaños y trampas

Detrás de cada récord del mundo, de cada medalla olímpica o de un campeonato profesional, siempre existe una historia que contar sobre el esfuerzo y el sacrificio, no obstante, en la actualidad muchas de esas historias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR