Dormir: clave de la salud

AutorDulce Soto

Está listo en la cama para dormir y no logra conciliar el sueño. Pasa largos ratos acostado viendo el techo. Termina una serie completa en la televisión. Se mueve de un lado a otro. Revisa el celular. Duerme, por fin, pero despierta ¡cansado!

Estas escenas se presentan con frecuencia en las noches de varias personas que, por estrés, ansiedad, algún problema de salud física y, sobre todo, malos hábitos, no alcanzan calidad en el sueño ni suficientes horas de descanso, explica Verónica Velázquez, coach certificada en Ciencias del Sueño.

"La gente que pasa una temporada con esa dificultad empieza a sentir estrés y miedo al ir a dormir y es un círculo vicioso porque al otro día pasa lo mismo y esto empeora la capacidad para dormir", señala en entrevista.

Se estima que el 40 por ciento de los mexicanos ha padecido algún trastorno del sueño y la mayoría de estos problemas, sostiene, están relacionados con malos hábitos que pueden mejorarse para conseguir un buen dormir. El principal mal hábito es el uso de dispositivos móviles antes de ir a la cama, ya que su luz emite una señal al cerebro que le hace creer que es de día y debe estar alerta, afirma la experta.

Por ello, recomienda evitar el uso de celulares, tabletas o computadoras, al menos, hora y media antes de ir a dormir.

Durante el confinamiento impuesto para prevenir contagios por la epidemia de Covid-19, seis de cada 10 personas, calcula Velázquez, vieron alteradas sus rutinas de sueño, de actividades diarias y experimentaron miedo, ansiedad o depresión, lo que impactó en la calidad del sueño.

Además del estrés, la cuarentena llevó a varias personas a reducir su contacto con la luz solar, aspecto importante para regular el ciclo circadiano del sueño.

"La gente que tuvo la posibilidad de quedarse en casa, tuvo menos movimiento físico, menos contacto con la luz solar y esas dos cosas son cruciales para que nuestro reloj interno tenga las señales claras de qué hora es y entonces se secreten las hormonas y neurotransmisores que rigen las actividades de día y las actividades nocturnas", subraya.

Aunque las personas tienen distintos ritmos circadianos y algunas son más nocturnas y otras saltan de la cama a las seis de la mañana, lo importante, resalta, es que siempre puedan dormir el tiempo suficiente, por la noche y con calidad.

"Nuestro cuerpo necesita oscuridad para hacer ciertos procesos y eso tiene que ocurrir durmiendo. Si te duermes de las 3 de la mañana a las 11 de la mañana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR