Las dos caras del aluminio

AutorYoana Rodríguez

El papel aluminio, también conocido como papel albal, es un material recurrente en las cocinas de hogares y restaurantes para conservar los alimentos o para cocinarlos mejor.

Existen dudas sobre si su uso puede ser perjudicial o no, en estas líneas no hallarás una respuesta final, pero sí un par de opiniones que te pondrán a pensar si decides usarlo o no:

Versión A

"El papel aluminio no migra a los alimentos, incluso a muy altas temperaturas, ya que está hecho para eso", apunta la doctora Alma Martínez Preciado, responsable del Laboratorio de Ingeniería y Biotecnología de los Alimentos de la Universidad de Guadalajara.

Martínez dice que lo primero que se debe precisar son los dos lados que tiene el papel, uno brillante y otro opaco.

Explica que por el opaco se deben envolver los alimentos al tener un recubrimiento que protege del contacto directo con el aluminio.

"Los únicos casos en los que podría migrar es cuando se reutiliza. Hay personas que lavan el papel y le dan un segundo uso, pero el aluminio se desgasta", destaca.

Por ello, recomienda que se utilice una sola vez y dicta que la forma correcta de desecharlo es separarlo con la basura inorgánica, ya que de no hacerlo hay afectaciones al medio ambiente.

Versión B

Sin embargo, la opinión experta se divide, ya que especialistas como la doctora Gabriela Macedo Ojeda, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Guadalajara, contrapone que el papel aluminio sí puede ocasionar un daño cuando se utiliza para cocinar.

"El cuerpo humano tiene la capacidad de metabolizar este metal en pequeñas cantidades, pero al excederlas es cuando se pone en riesgo la salud", sostiene Macedo Ojeda, quien recuerda la presencia del aluminio en otros productos que ingerimos y que es la suma de todo lo que ocasiona afectaciones.

Esta segunda postura menciona que al comparar las transferencias del papel aluminio con otros utensilios del mismo material es 10 veces mayor con el papel, y recuerda la importancia de curar ollas y sartenes.

Puntos comunes

Dos puntos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR