Dos de Ensenada

AutorStephanie Quiles

Si viajas en estos días a Baja California, por las Fiestas de la Vendimia, aquí te compartimos dos sitios que no te puedes perder.

Parada obligada

Cuando se visita Ensenada hay un lugar al que se tiene que ir porque si no el viaje no cuenta, se trata del restaurante Sabina. Aquí se comen las tostadas que han degustado personajes como Anthony Bourdain y el crítico gastronómico Jonathan Gold.

Sabina Bandera es originaria de Guerrero, pero se mudó a Ensenada a los 21 años de edad, cuando fue con su esposo Luis Eduardo Oviedo a visitar a sus suegros. Los papás de Luis Eduardo tenían un puesto en la calle -que en Baja California nombran "carreta"- con venta de mariscos, se llamaba "La Guerrerense", pues también eran oriundos de ese Estado.

Birria era lo que Sabina vendía en una carretita a un lado de sus suegros y más tarde le entraría de lleno al producto del mar. Hoy tiene 63 años de edad y 42 de experiencia; la carreta de mariscos, que inició en 1960 con sus suegros, se pone en Alvarado y la Calle Primera de miércoles a lunes, pero el restaurante Sabina -que abrió en agosto de 2016- está en la pequeña plaza de la misma esquina, en los locales 7 a 9, de martes a domingo.

Son 14 preparaciones de cebiche que se sirven en tostadas las que se ofrecen en ambos lugares, lo que cambia es comer con nostalgia de pie y al pie de la carreta o sentarse a la mesa. Pepino de mar, erizo, bacalao, almeja, pescado, caracol, jaiba y callo, entre otros ingredientes, protagonizan el topping de las tostadas; y 12 salsas con chile, aceite de oliva, almendras, cacahuate y hasta maracuyá ponen el último toque.

Sabina tiene una extensión de su cocina en la Ciudad de México, en La Guerrerense Condesa, y anuncia que, como el año pasado, vendrá a Guadalajara para el festival De La Viña a la Copa, en octubre.

SABINA RESTAURANTE

Adolfo López Mateos 917, locales 7, 8 y 9 (Calle Primera y Alvarado), Centro Ensenada / 646-174-0006 / Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Carreta La Guerrerense, Calle Primera y Alvarado / Miércoles a lunes, de 10:00 a 17:00 horas.

EL TIP: No te pierdas su tostada de erizo con almeja, ganadora en 2011 como "Lo Mejor del Show" en LA Street Food Festival, donde Jonathan Gold fue juez y misma que le gustaba a Anthony Bourdain.

Maridaje local

Cava Ocho es un proyecto de la vinícola Rincón de Guadalupe, fundada en 2006 por la familia Félix Castillo y donde Julio Félix es el enólogo.

La bodega y los viñedos se encuentran en el Valle de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR