Los dos Fernandos que fue Del Paso...

AutorFrancisco Morales V.

En la misma toma, dos Fernandos discuten entre sí: uno, el artista plástico -pincel en mano, camiseta manchada y holgados jeans-, le reclama airadamente al otro, el escritor -en traje impecable, corbata violeta y camisa a rayas-, una suerte de "tiranía" sobre el tiempo y la fama de ambos. Son, sin embargo, inseparables.

Con el humor que lo caracterizó siempre, Fernando del Paso emprende este diálogo consigo mismo, entre sus dos facetas capitales, en un corto documental concebido por su hija, la cineasta Paulina del Paso.

A presentarse hoy, en un homenaje que la Universidad de Guadalajara rinde al autor en su primer aniversario luctuoso, este trabajo, titulado Los dos Fernandos, forma parte de un proyecto fílmico mayor que la realizadora inició junto a su padre en 2006.

"Es un video muy lúdico donde grabé a mi papá retratando sus dos facetas principales, que es la de escritor y la de dibujante. La gracia que tiene este video es que, junto a mi papá, creamos un diálogo, y entonces hice un efecto ahí sencillo que es verlo hablando con él mismo", explica la autora.

Fallecido hace un año el autor de obras señeras, como Noticias del Imperio y Palinuro de México, comparte la escena con una representación de la faceta artística que más disfrutaba.

"Lo que se desarrolla en ese diálogo es cómo el escritor de alguna manera era -aunque es un poco exagerado lo que voy a decir- un poco el tirano que llevaba el mando y que era el que dominaba, cuando finalmente el pintor o el dibujante era la faceta que mi papá más disfrutaba", explica su hija.

El documental completo, que la realizadora espera terminar el año próximo, muestra, desde el afecto, de manera íntima, a uno de los protagonistas indiscutibles del arte mexicano del siglo 20.

"Claramente, sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR