Dosis de jazz

AutorJosé Armando García

Como recién egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESO, Sara Valenzuela (Guadalajara, 1968), buscó hacer carrera en la radio y encontró, en Radio Universidad de Guadalajara, una oportunidad que un poco al azar, la ha llevado a ser un referente del jazz.

"Lo del programa de jazz ('Sólo Jazz', en Radio UdeG), fue una cosa muy azarosa porque yo en realidad no era una escucha de jazz en ese entonces, yo estaba saliendo de la carrera de Comunicación, estuve en el ITESO, y justo llegué a Radio Universidad porque alguien me avisó que el 'Ché' (Bañuelos) estaba haciendo una serie de entrevistas para armar una barra nueva", recuerda Valenzuela.

"Yo fui porque a mí me gustaba la radio, lo que había visto en el ITESO, estaba padre, no sabía nada porque en realidad uno no sabe nada hasta que lo haces, ¿no?, llegué con el 'Che', con un proyecto que se llamaba 'El Andén', que en realidad era una revista cultural".

Tras esa incursión en la radio, Valenzuela fue elegida para llevar a buen puerto un programa que en ese momento se había quedado, por cuestiones de agenda personal, sin titular.

"Cuando yo llego a la radio a hacer este programa que se llamaba 'El Andén', justo ya existía 'Sólo Jazz', había pasado por diferentes conductores, había una chava en ese entonces, que de pronto dijo 'me voy a vivir fuera, chau', y el programa se quedó sin conductor, a mí me lo ofrecieron y yo sí les dije que no sabía nada de jazz, que mi conocimiento sobre el tema era muy limitado.

"Igual me dijeron que yo solamente iba a conducir. Lo empecé a hacer así con un poco de preocupación y de susto de hacer un programa del cual no me sentía empapada, no lo conocía, y pasó que me sentí muy comprometida", explicó Valenzuela.

Impulsada por Carlos Ramírez, quien era director de la radiodifusora, Valenzuela empezó a investigar en la fonoteca de Radio Universidad y descubrió grandes piezas que literalmente le "volaron el cerebro".

"En esa etapa hubo mucha gente que me llamó por teléfono y me dijo 'sabes qué, esto que estás diciendo es más por aquí, qué tal si te presto un libro, te paso esta revista' y empecé a buscar cosas, fue mucho colaboración de mucha gente", dijo la también promotora cultural.

Con 27 años al aire, "Sólo Jazz" se ha convertido en la punta de lanza de este género en la Ciudad y es a través de sus conciertos en vivo, además de los podcasts, que los fanáticos han encontrado una manera de escuchar su música favorita.

LA CREACIÓN DE TÓNICA

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR