Eran drones vs. robo; los usan en eventos

AutorTania Casillas

Aunque fueron comprados para reducir el robo de vehículos y vigilar el Centro Histórico, los dos drones de la Policía de Guadalajara ya son utilizados en su mayoría para vigilar eventos masivos.

Cuando se presumió su uso, el 22 de febrero de 2016, tanto el entonces Comisario de Guadalajara, Salvador Caro, así como quien era Alcalde del Municipio, Enrique Alfaro, afirmaron que con esa tecnología se darían mejores resultados en el combate contra el crimen.

"Con este tipo de tecnologías podremos afinar la puntería y dar mejores resultados. Vamos a probarlos ahí en estas zonas con mayores índices de vulnerabilidad", aseguró entonces Alfaro.

Sin embargo, con la ayuda de los drones -que costaron 38 mil pesos cada uno- sólo se han recuperado 19 automotores hasta febrero de este año.

La Comisaría tapatía informó que fueron utilizados 44 veces en diversos servicios en 2016; 92 en 2017; 94 en 2018 y este año, hasta febrero, iban 29.

De acuerdo con el suboficial de la Unidad Táctica de Urepaz, Antonio Munguía Gómez, los drones ya se usan en un 60 por ciento en eventos masivos, 30 por ciento para inhibir el hurto de vehículos y 10 por ciento en operativos especiales.

Entre estos servicios han ayudado a otros Municipios, como en la Judea, de Tlaquepaque.

"En donde tenemos denuncias ciudadanas en que se presume que puede haber alguna actividad ilícita en algún domicilio, vamos y hacemos monitoreos, y ya si observamos algo ilícito por la parte superior ya hacemos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR