Dualidad en el paisaje

AutorYoana Rodríguez

Así como los mundos subjetivo y objetivo entre los que se mueve la mente del artista Ricardo Alemán (Saltillo, 1967), su obra logra capturar la calma y el caos, lo minúsculo y el todo que cabe en un paisaje.

Alemán es un tapatío adoptado pues desde temprana edad vive en la Ciudad y es aquí donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria artística.

Estudió un par de años en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, sin embargo, continuó sus estudios y práctica de manera autodidacta.

En 2017 realizó la exposición individual "Paisajes, Bitácora de Viaje" en el Palacio de Minería de la UNAM, Ciudad de México, donde presentó una serie de paisajes que lo vincularon a la obra del paisajista y muralista jalisciense Gerardo Murillo (mejor conocido como Dr. Atl).

Con su estilo entre lo figurativo y lo abstracto, Alemán crea paisajes de gran formato de mares, montañas, volcanes, ríos y precipicios atravesados por meandros difusos, líneas arbitrarias y círculos infinitos en una intención de superponer lo natural y lo urbano.

"Para mí el paisaje es una representación emocional y confesional de una escena. No es tan el naturalismo por representar un cielo o un mar.

"Mientras que Dr. Atl pintó los volcanes estando ahí, lo mío es un proceso de la memoria, no son volcanes en específico sino que vienen de una evocación de mis recuerdos", relata el pintor.

Algunas de esas memorias vienen de sus viajes de infancia, cuando viajó al lado de su padre a bordo de una camioneta vendiendo ropa de ciudad en ciudad.

De Jalisco a Nuevo León, pasando por Aguascalientes y Zacatecas, y de regreso por Tamaulipas y San Luis Potosí. Hacia el Sur del País por el Río Balsas hasta Playa Azul en Michoacán para llegar al istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

"Fue una impresión emocional muy fuerte que viví de niño, esas experiencias son las que al final del tiempo quedan plasmadas en esta intención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR