Dualidad perfecta

AutorRodolfo G. Zubieta

Cuando un artista es especialista en hacer reír y sacar carcajadas está en su ADN, dar el salto al drama y correr con el mismo éxito es una tarea complicada.

Y muchas veces, imposible.

Si no que le pregunten a Robin Williams, Jim Carrey, Adam Sandler o Ben Stiller, quienes por más que demostraron sus tablas en ambos géneros, no siempre salieron bien librados con la crítica y la audiencia.

Un caso muy particular es el actor Bill Murray, quien tras probar las mieles del éxito, así como los avatares del fracaso, decidió ignorar lo que la gente pensara de su trabajo.

Es así que William James (su nombre real) actualmente es un ícono del cine independiente y de autor, al mismo tiempo que es considerado una leyenda viviente del humorismo más desgarbado de Estados Unidos.

Nacido el 21 de septiembre de 1950, y con 70 años recién cumplidos, Murray vive alejado de las normas establecidas por Hollywood, quien lo ve como una "oveja negra", algo que a él no le importa.

Risas

· Tiene ocho hermanos, todos católicos e irlandeses. John, Joel y Brian Doyle son actores; mientras que Nancy es monja en Michigan.

· Murray fue vocalista de una banda de rock, llamada Dutch Masters, en su juventud.

· Bill cursó el primer semestre de Medicina en la Universidad Regis de Denver, Colorado, hasta que renunció para regresar a Illinois. En 2007, dicha institución le otorgó un doctorado honorario en Humanidades.

· A principios de los 70 formó parte del grupo de comedia e improvisación The Second City, en Chicago.

· En 1974 se mudó a Nueva York, donde conoció al actor John Belushi, quien lo sumó al show National Lampoon Radio Hour. Gracias a esto logró audicionar en Saturday Night Live.

· Se unió formalmente a SNL en su segunda temporada; estuvo en el programa de 1977 a 1980.

· Gracias a su éxito, y luego de participar en algunos cortos y series, logró su primer protagónico cinematográficio con Meatballs (1979), que se volvió un éxito en taquilla al recaudar 43 millones de dólares.

· Le siguieron cintas como Where the Buffalo Roam (1980), Caddyshack (1980), Stripes (1981), Tootsie (1982) y Los Cazafantasmas, esta última se convirtió en la más taquillera de 1984.

· Murray se casó con Margaret Kelly el 25 de enero de 1981, con quien tuvo dos hijos, Homer y Luke.

· Tras su retiro voluntario, vuelve a la pantalla grande con buen impulso para hacer Scrooged (1988), y Los Cazafantasmas 2 (1989).

· Bill finalmente comprendió que la gente quería verlo en roles alocados, como en ¡Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR