Duda EU que México viva narcoinsurgencia

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El problema de violencia que sufre México deriva de un problema de mafia e ilegalidad y no de una narcoinsurgencia, asegura el análisis de una agencia del Congreso de Estados Unidos.

Bajo el título "Las Organizaciones de Narcotráfico de México: Fuentes y Alcance de la Creciente Violencia", entregado el 7 de enero pasado a miembros del Capitolio, el análisis concluye además que la violencia en México no es comparable con la de Colombia.

"Las organizaciones de tráfico de drogas han usado tácticas terroristas, pero no las usan en el mismo grado ni tienen las mismas intenciones que los narcotraficantes en Colombia", dice el análisis del Congressional Research Service.

"El de México es, en gran medida, un problema de crimen organizado o de mafia y las herramientas para manejarlo incluyen reforma institucional a largo plazo", añade.

Preparado por la analista June S. Beittel, especializada en asuntos de América Latina dentro de la citada agencia legislativa, el reporte hace un repaso de la violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR