Dudan de confusión; ven ataque directo

AutorMURAL / STAFF

MÉXICO.- El ataque contra la familia LeBarón, estadounidense y mormona, no fue producto de un error o una confusión, fue un ataque premeditado, dijo Kendra Lee Miller, miembro de la comunidad y cuñada de una de las víctimas mortales.

"Tenemos confirmación de que esto fue un ataque orquestado, por el cártel en Sonora, donde vivimos, y eligieron a nuestra familia para iniciar una guerra", dijo Miller en entrevista con CNN.

"Cuando mi papá llegó a la zona todavía había un auto en llamas, pero no había nadie alrededor, no habían disparos, no había un enfrentamiento. Fue un ataque deliberado contra inocentes civiles para, básicamente, iniciar una guerra".

De acuerdo con Miller, el objetivo era justificar una guerra entre grupos armados de Sonora y Chihuahua.

Explicó que la familia decidió viajar en caravana como medida de protección. Iban en tres autos, y en cada uno había una mujer adulta.

Cristina, dijo, iba a Chihuahua para reunirse con su esposo y el resto de sus hijos porque estaban por mudarse a Dakota del Sur.

Rhonna, mientras tanto, iba a visitar a algunos de sus parientes en el mismo estado.

"Mi cuñada (Rhonnita) iba a recoger a mi hermano en Phoenix. Iban a estar de compras por unos días y luego iban a regresar para mi boda (en Sonora)", relató.

"Mi cuñada fue asesinada a disparos en el vehículo. Los asientos estaban más bajos, lo que indica que se estaban tratando de agachar para protegerse. El cuerpo de Howard Jr. fue encontrado en el asiento del copiloto... parecía que había tratado de escapar, porque parte de su cuerpo estaba adentro y la otra fuera", indicó.

El auto, dijo, fue después incendiado con toda la intención para cubrir evidencias.

Segúnn Miller, los hijos de Rhonna fueron testigos de la muerte de Cristina.

"Vieron cómo Cristina se bajó del vehículo y agitó las manos intentando hacer que (los agresores) se detuvieran, haciéndoles saber que habían mujeres y niños en los vehículos, pero le dispararon. Fue hallada muerta atrás de su vehículo, con sus brazos arriba de su cabeza", describió.

"Rhonna fue acribillada. Estaba difícil contar los impactos porque fueron

demasiados".

Algunos de los menores lograron sobrevivir.

A decir de Miller, los atacantes decidieron irse pues un grupo rival estaba por llegar a la zona, entonces dijeron a los niños que se escondieran.

Devin, de 13 años, escondió a los otros seis menores con vida en unos arbustos y los cubrió con hojas, para él ir a buscar ayuda.

"La emboscada fue como a las 10:30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR