Dudan por manejo de finanzas en UdeG

AutorDenis Rodríguez y Mario Gutiérrez

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Jalisco cuestiona la aplicación de recursos públicos otorgados a la Universidad de Guadalajara y advierte malos manejos del subsidio.

"Los egresos por comprobar en 1998 fueron de 86 millones 466 mil 242 y en 1999 se incrementaron a 217 millones 321 mil 135, lo que nos induce a pensar que estas cantidades fueron entregadas en esos años para gasto, pero no habían sido justificados, lo que señala un mal manejo de los recursos", se argumenta en el análisis que sustenta el dictamen para reformar las leyes de Presupuesto del Estado y Orgánica de la UdeG.

Estas consideraciones no han sido avaladas por el ex Rector y actual Legislador Raúl Padilla López, ni por la priísta Rocío Corona Nakamura, también miembros de la comisión.

En cambio, los Diputados panistas de Hacienda, José de Jesús Alvarez Carrillo, Manuel Baeza González y Angel Guadalupe Franco Camberos, éste además integrante de la Comisión de Cultura, tienen "serias dudas" porque el saldo en bancos de la institución educativa en 1999 era mayor al dinero que les otorgó la Federación.

"Nos induce a pensar que la Universidad de Guadalajara ha tenido un ahorro indebido en el gasto durante el ejercicio de estos dos años, en lugar de aplicarlo en la creación de lugares para alumnos de licenciatura", manifiestan.

De acuerdo con el Quinto Informe del Rector Víctor Manuel González Romero, el saldo final de 1999 en bancos era de mil 448 millones 831 mil 44 pesos, cantidad que supera con 385 millones 661 mil 626 pesos al subsidio federal.

Según el oficio II-2000-1262, enviado por el Rector el 19 de junio al Congreso del Estado, durante 1998 la UdeG tuvo como efectivo en bancos a final del ejercicio 338 millones 379 mil 37 pesos, puntualizan los Legisladores.

Los Diputados agregan que el remanente de recursos generados por las empresas parauniversitarias en 1998 y 1999 no están incluidos en el Estado de Origen y Aplicación de Fondos y, según el Quinto Informe del Rector, tuvieron un saldo de 3 millones 808 mil 655 pesos con 92 centavos.

"Cantidad en sí demasiado importante como para no tomarla en cuenta", enfatizan. Los Legisladores cuestionan estos hechos.

"Las anteriores inconsistencias administrativas e irregularidades hacen dudar a estas comisiones del uso que la UdeG da al dinero que el pueblo con esfuerzo y dedicación les otorga, así mismo de la capacidad para alcanzar la verdadera calidad en la educación de los alumnos, aún cuando se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR