Dudan por refuerzo federal a seguridad

AutorEnrique Osorio

Las acciones anunciadas ayer por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, dejan varios cabos sueltos que tendrán que ser aclarados, expusieron especialistas.

El funcionario planteó el envío de 600 agentes federales a Guadalajara y otros 600 a la región que componen Tlajomulco y Tlaquepaque, zonas que están entre las 15 con mayor incidencia de homicidios dolosos.

De acuerdo con Anuar García, presidente de SOS México Capítulo Jalisco, se debe aclarar cómo se van a coordinar los tres niveles de gobierno.

El Poder Ejecutivo federal debe precisar si buscarán suprimir las atribuciones del Estado para establecer un mando único, como se ha llegado a proponer.

"Ese mando único sería centralizar el tema de seguridad, y si le van a quitar todo el mando o el aparato de justicia a los Estados, como se había hablado en este plan de Guardia Nacional, donde se evaluaría si tenía caso que siguieran existiendo Policías Estatales, pues a lo mejor es un adelanto de lo que se viene", indicó García.

Agregó que también falta detallar el plan de inteligencia que va a respaldar esta acción y la asignación de recursos federales en el tema de seguridad, que hasta ahora no se ha recibido, acusó.

Por su parte, José Colomo Guajardo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, aseguró que el envío de fuerzas federales no es un planteamiento innovador y que no están claras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR