Dudan que terminen refinería en 3 años

AutorKarla Omaña

La nueva refinería que se construirá en México, en Dos Bocas, Tabasco, requerirá más de los 3 años que aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador para estar lista, consideraron expertos.

"Normalmente una obra de este tipo necesita tres años de preparación y licitación, y tres años de construcción, pero este año no es de construcción.

"La experiencia internacional revela que las empresas que quieren construir refinerías siempre subestiman costos y tiempos", refirió David Shields, experto del sector energético.

Al respecto coincidió el especialista Luis Miguel Labardini, quien aseguró que los proyectos de refinación de esta magnitud en general requieren más tiempo, ya que tan sólo en los primeros meses se debe trabajar sobre el diseño y planeación integral.

"Se necesita mucha planeación para que un proyecto así sea viable económicamente, y que al mismo tiempo genere utilidades".

Ayer se revelaron los nombres de las firmas que irán por la supervisión del proyecto de la refinería

Se trata del consorcio estadounidense-italiano, Bechtel-Techint; el consorcio australiano-estadounidense WorleyParsons-Jacobs; así como la francesa Technip y la estadounidense KBR, que cuentan con alta experiencia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR