Dude de cualquier mensaje en redes

AutorEnrique Aguirre

"Fernanda" recibió un mensaje en Instagram de uno de sus seguidores en el que le decía que había un perfil falso que tenía fotos de ella.

En el texto le aseguraban que ya habían reportado la cuenta, pero estaba acompañado de un enlace para que verificara si aún existía.

Sospechó del mensaje y al abrir la liga fue dirigida a una página que le pedía ingresar su cuenta y contraseña de Facebook, pero no puso sus datos, ya que se percató que era una página clonada.

Luis Pedro García Yáñez, perito en informática y fundador de la empresa de ciberseguridad R4ptor, explicó que esa es una técnica común de phishing.

"Normalmente la técnica consiste en que tú clonas una página, una página tipo Facebook o de cualquier red social. Es muy fácil de clonar, tú solamente necesitas un software especializado que hace esa clonación", comentó.

El especialista añadió que los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para engañar a sus posibles víctimas, robar sus credenciales para acceder a una cuenta y obtener fotos e información.

Sin embargo, estos ataques pueden venir de contactos suyos que hayan sido infectados por un malware, por lo que García Yáñez recomendó siempre desconfiar de esos mensajes y verificar si en efecto esa persona le envió alguna liga.

Un usuario de Reddit, quien pidió el anonimato, relató que en foros de la plataforma hay quienes se organizan para conseguir fotos y videos de desnudos de usuarios de redes sociales, con el fin de almacenarlos y comercializarlos.

Por su parte, Patricia Ortega, docente de la UdeG y responsable en Jalisco de la Red por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR