Duerme en habitaciones futuristas

AutorJuan José Kochen

¿Imaginaste conciliar el sueño en una habitación a pesar de ruidosos ronquidos? ¿Qué paisaje eligirías para disfrutar al despertar por la mañana?

Las habitaciones con tecnologías domóticas, conjunto de sistemas que automatizan y acondicionan las diferentes instalaciones de una vivienda, ya son toda una tendencia en la industria hotelera.

Los últimos avances tecnológicos están al servicio de esos huéspedes a quienes ya no les sorprenden solamente las pantallas HD, las consolas de climatización, los sensores lumínicos para controlar la intensidad de la luz o los puertos para conectar iPods. Por ello, algunos hoteles están buscando implementar nuevos sistemas que los desmarquen de los demás. Algunos han instalado muros táctiles, fachadas cromáticas y peculiares sistemas anti ronquido.

El Crowne Plaza de Londres, por ejemplo, puso a prueba en sus habitaciones un equipo de acondicionamiento que ayuda a aislar esos sonidos broncos y poco deseados llamados ronquidos. Esta innovación, instalada en los muros, se basa en una serie de paneles antiacústicos que reducen los ruidos al interior de los cuartos. Además, las cabeceras de las camas cuentan con un sistema de absorción -a base de materiales porosos- que impide la propagación del sonido y también se ofrece una almohada que ha sido diseñada para moderar los ronquidos de la pareja o vecino de cama.

"Todos hemos estado en esa situación: acostados sin poder dormir a las tres de la mañana, enterrando la cabeza debajo de una almohada para evitar escuchar los ronquidos de nuestro compañero de cuarto. No hay nada peor que esto, por lo que hemos decidido diseñar un cuarto especial para absorber estos molestos ruidos y ofrecer a nuestros huéspedes un buen descanso", dijo el vocero de la cadena hotelera, Tom Rowntree.

Estancias camaleónicas

Otro tipo de tecnologías aplicadas en hoteles se pueden ver en el Silken Puerta América de Madrid, diseñado por 12 distintos arquitectos. Está equipado con un sistema para manejar las cubiertas retráctiles en los balcones de las habitaciones y un tablero que permite cambiar proyecciones digitales en muros y techos.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR