Dulce compañía

AutorSofía M. Yáñez

No puedes negarlo, disfrutar de una buena taza de café es llevar tu paladar al máximo, y hacerlo con un postre puede intensificar su cuerpo.

Con pasteles y con galletas, el barista Carlos de la Torre te sugiere considerar su cantidad de grasa, como betún o rellenos, en el caso de los primeros, y su tipo, en las segundas.

"Hay algunos postres que tienen coco o almendra y otros mucha mantequilla, manteca vegetal o aceite, lo que puede ser más complicado de maridar. En cuanto al café, siempre debe de haber en él un balance entre acidez y dulzura", indica el experto.

El consejo es equilibrar. Mientras más dulce sea el postre, más tolerante será la acidez de la bebida. Si no tiene tanta, compleméntala con delicias que sí la tengan, como pasteles con frutas.

¡Ojo! Si tu café, en cambio, es muy ácido, decídete por acompañamientos chocolatosos.

Otro punto a considerar: de la intensidad de la bebida dependerá su complemento ideal, es decir, uno más ácido, dulce o amargo.

Para Eduardo Da Silva, chef panadero, el maridaje perfecto es con chocolate, específicamente un espresso con una trufa.

"Son dos frutos (uno del cacaotero y otro de la planta del café) que tienen un proceso parecido: ambos se secan, se fermentan, se tuestan y alcanzan aromas muy similares, por eso pienso que combinan muy bien", comparte el cocinero.

Quienes acompañan su bebida con un postre, destaca Da Silva, generalmente lo hacen con uno mezclado, como latte o cappuccino, que son los que tienen notas lácteas.

Si es tu caso, busca postres que tengan poca crema para que su sabor no cubra el de la leche del café.

Entre la vasta variedad en repostería, los pasteles y las galletas continúan siendo de lo más solicitado para acompañar la taza.

"Para pasteles recomiendo cafés largos, como el americano con leche, o manuales, como Chemex o prensa francesa, que sean ligeros y que ayuden a complementar los pasteles que suelen ser muy cargados de sabor", dice Carlos.

"En cuanto a las galletas, sugiero bebidas cortas, como espresso o espresso cortado".

Tal para cual

Resalta las notas de tu bebida con el complemento perfecto.

POR CAFÉ

ESPRESSO

·Bebida concentrada.

·Maridaje: Busca sabores de igual intensidad, como chocolate, brownies, tortas y trufas.

AMERICANO

·Su base es un espresso, pero se le adiciona agua.

·Maridaje: Pastel de queso, cuya dulzura y grasa equilibran la amargura del líquido. También el tiramisú.

NEGRO

·Preparación en cafetera de goteo. Sabor moderado.

·Maridaje: Donas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR