Dulce enemigo

AutorYadira Cruz

Aunque en el mercado existe una variedad de bebidas que prometen satisfacer de manera "natural" o "divertida" la sed de los niños, su alto contenido de azúcar las convierte en un enemigo latente para la salud de los pequeños.

La nutrióloga Magdalena Urrutia San Vicente, coordinadora de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Anáhuac Norte, indicó que lo más recomendable es el consumo de agua natural a lo largo del día.

"Sugerimos evitar el consumo de azúcares simples, las cuales están presentes en todos estos productos que aparentemente son muy inocentes, como los juguitos, refrescos y aguas con sabor", explicó.

Indicó que los jugos naturales tienen una gran cantidad de fructuosa, y aunque éstos no tienen colorantes ni conservadores, las personas deben moderar su ingesta.

Urrutia criticó que aunque en algunas escuelas se ha limitado la venta de alimentos y bebidas chatarra, muchas madres de familia los compran en casa, pues consideran que son nutritivos.

"Necesitamos educación a nivel familiar, también regular los anuncios, pues en muchas ocasiones la publicidad hace creer que se trata de productos benéficos, cuando en realidad contienen sustancias poco recomendables, como sodio, almidón, colorantes y conservadores", consideró.

Indicó que las bebidas también deben formar parte de los hábitos alimenticios, los cuales se consolidan en los primeros siete años de vida.

"Si a un niño lo acostumbras a tomar bebidas azucaradas, cuando quieras darle agua simple no la va a aceptar; si hablamos de un pequeño que ya está acostumbrado, es importante ir bajando el nivel de endulzante en el agua de frutas, o rebajar con agua las bebidas embotelladas y, gradualmente, sustituirlas por agua simple", recomendó.

La Organización Mundial de la Salud indica que el consumo máximo de azúcar en adultos es de 10 cucharadas, mientras que en niños es de 7.5.

La asociación civil Alianza por la Salud Alimentaria señaló que, a partir de dichos parámetros, un adulto que toma un refresco de 600 ml rebasa en 20% el máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR