Dulce legado

AutorRebeca Pérez Vega

Por las venas de José de Jesús Lugo Cueto corría cajeta. Desde que nació estuvo rodeado de cazos de cobre, trozos de madera, aromas de vainilla y leche acaramelada.

El empresario, que se encargó de consolidar la tradición cajetera en Sayula, vivió y respiró de ese oficio desde pequeño. Su abuelo Agustín empezó en 1918, su padre José de Jesús continuó con la labor y a partir de ahí la popularidad de este dulce se afirmó con el esfuerzo y amor que don José le imprimió a su propia marca, Cajetas Lugo Etiqueta Naranja.

Falleció el 5 de octubre pasado a los 73 años, pero su legado seguirá en cada dulce cucharada. Desde los cinco años tomaba su canasta llena de cajeta y se iba a las vías del ferrocarril a ofrecerla a los pasajeros, después se hizo cargo del negocio familiar, hasta que decidió abrir su propia marca en 1971.

Se hizo famoso por su receta de cajeta de leche elaborada con leche de vaca, azúcar y vainilla presentada típicamente en cajitas de madera y libre de conservadores.

"Amaba su trabajo, era muy buen cajetero, pero sobre todo era muy buen padre y buena persona, para nosotros hacer cajeta es parte de nuestra vida, no podemos separarlo, desde pequeños nos enseñó a amar este dulce", resalta Claudia Lugo, su hija mayor.

Cajetas Lugo Etiqueta Naranja es el resultado de una herencia que se ha pasado a lo largo de cuatro generaciones, pero don José decidió darle un distintivo a su producto y elaborar su propia receta.

"Además de la receta tradicional, mi padre decidió hacer la cajeta Sayula, una cajeta más delgada, que tiene un ingrediente que se adiciona a la masa y que provoca mayor rendimiento.

"Este es un producto típico de Sayula, que ha atraído al turismo, que es parte de la cultura de nuestro municipio, que ha generado muchas fuentes de empleo, creo que también ha dignificado la imagen del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR