Dulce orgullo Jalisciense

AutorGabriel Suárez

Los dulces artesanales, también conocidos como dulces típicos, elaborados generalmente en pequeñas empresas o incluso casas particulares no gozan hoy de sus mejores días.

De hecho, apenas seis empresas de dulces artesanales están afiliadas a la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, entre las que se cuentan la dulcería Las Palmitas, dulces San Francisco y Dulcería Richard.

Pero las que aún existen, ya no venden lo que hace 10 ó 20 años lograban vender, y la mayoría de éstas dejaron de contratar empleados y pasaron a ser negocios familiares.

Sebastián Casillas Ibarra, propietario de Las Palmitas, empresa que desde hace dos décadas elabora alfajor y el rollo de guayaba, asegura que ya no venden ni la quinta parte de lo que llegó a vender hace algunos años.

"Antes el negocio estaba muy bien", dice con nostalgia "pero ahorita estoy trabajando aquí con mis hijos y ya las ventas no son como antes."

Recuerda que años atrás diariamente elaboraba 100 barritas de alfajor y ahora ya no logra vender siquiera 20 al día.

De igual manera, anteriormente todos los días hacía un cocimiento de guayaba de donde salían 100 kilos de rollo de guayaba; ahora el cocimiento se hace cada dos o tres días.

Para Carlos Mendoza Vera, de la Dulcería Richard, la caída en la producción y por tanto en las ventas se viene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR