Una dulce tradición

AutorMarylú Vallejo

No existe mejor ejemplo para demostrar que los dulces tradicionales pueden trascender la frontera del tiempo que la cajeta.

Y es que quién se puede resistir a este dulce de leche típico; lo puede degustar desde el niño que desea una paleta, hasta el paladar más sofisticado en postres gourmet.

La cajeta de Celaya es, por tradición, la más famosa en el País y, de acuerdo con historiadores, su origen remonta a la época del virreinato, cuando los españoles trajeron a México la receta de este dulce de leche quemada.

Debido a que Celaya era basto en la producción de cabras, se leche fue utilizada en lugar de la de vaca, haciendo la tradicional cajeta en esa región del País.

Aunque, no sólo en Guanajuato es famoso este dulce, también en Jalisco se tiene el orgullo de ser pioneros en la elaboración de este manjar.

Quien visita Sayula no puede decir que fue hasta no haber probado un poco de la cajeta guardada minuciosamente en las cajitas de madera típicas de este dulce.

De hecho este dulce fue llamado cajeta por haber sido fabricado inicialmente en una caja de madera y se engalanaba de ser el integrante principal en la sección de postres de los recetarios publicados en el Siglo 18 y parte del 19.

La fabricación de la cajeta en Sayula se remonta a principios del Siglo 20, cuando Agustín Lugo decidió rescatar la receta de su suegra para la elaboración de este dulce, luego de que fue detenido por las autoridades por vender rompope a los soldados que llegaban a la estación del tren.

De acuerdo con la historia que hoy narran los herederos de Cajetas Lugo, esta señora en su juventud trabajó en casa de una familia española que acostumbraba comer cajeta como postre.

Su éxito huele a Revolución, ya que, casi a punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR