Dulzón rescate

AutorMaría Minero

Para perpetuar la tradición de los dulces mexicanos, existen en la Ciudad un par de lugares que por décadas han cuidado uno a uno los productos que ahí muestran.

Enseñanzas de familia

Originario de Zacatecas, Luis del Hoyo llegó a la Perla Tapatía hace 30 años, y al poco tiempo se mudó a Tlaquepaque, donde comenzó un negocio de dulces tradicionales.

A Luis, la parte dulce le viene de familia, pues de su abuela Carmen Cabrera aprendió a preparar rompope y mazapanes de cacahuate, nuez y almendra, que aún ofrece.

Nuestros Dulces inició hace 25 años con una pequeña oferta, pero ahora cuenta con más de mil 800 variedades que llegan de 20 Estados de la República y distribuyen en sus dos sucursales.

Opciones como rompope de macadamia, jamoncillos, dátiles con nuez y cocadas, las preparan en su taller sobre la Calle Glendale, en Tlaquepaque.

"Cuando iniciamos nos fuimos a buscar dulces a pueblos. Empezamos viajando a Michoacán, Guanajuato y Municipios de Jalisco", relata.

Entre los principales hallazgos de Don Luis están las lágrimas de azúcar de CDMX, un colorido dulce que por dentro lleva un líquido de distintos sabores y fue muy famoso entre los niños de hace 50 años. Recientemente, en Hidalgo, descubrió un dulce de piloncillo envuelto en una hoja de elote.

Muéganos, trozos de harina horneados y unidos con piloncillo; rollo de guayaba relleno de cajeta, originario de Jaral del Progreso, Guanajuato; y el queso de tuna, de su natal Zacatecas, son parte de las opciones.

"Mis principales clientes son mexicanos que viven en Estados Unidos, es el mercado de la nostalgia que a su regreso quiere llevarse en una bolsa todo el País", expresa.

Nuestros Dulces

Dónde: Calle Juárez 154, Centro, Tlaquepaque.

Contacto: 3659-9528.

Horario: Lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Tip: Pide el rompope que elaboran con nuez de macadamia.

Aprecio por lo nacional

Con 17 años, en Dulces D'Raque, inicialmente se vendían sólo chocolates Costanzo, pero paulatinamente decidieron abrir su oferta hacía los dulces tradicionales.

De acuerdo con Martha Raquel Hernández, quien junto a su esposo se hace cargo del local establecido en Plaza Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR