Dulzura que se pega

AutorÉrika Dávila

Este famoso dulce originario de Celaya, Guanajuato, se elabora con leche de cabra, azúcar, bicarbonato y agua, ingredientes que se dejan cocer hasta que la mezcla toma un color dorado y textura espesa, razón por la que también se le llama leche quemada o recocida.

"Se parece mucho al dulce de leche, pero éste se hace con leche de vaca y es más bien de origen sudamericano", indica la chef Patricia Ortiz de Roccatti, directora del Centro de Estudios Culinarios Roccatti.

"También se les llama dulces de leche a una gran variedad de dulces mexicanos que hacemos en Nuevo León, Coahuila y Puebla".

José González, chef del restaurante La Catarina, menciona que fueron los monjes españoles quienes trajeron al País, junto con la leche de vaca, la idea de elaborar cajeta.

"Cuando los españoles llegaron a Guanajuato y vieron la producción de leche de cabra", comenta González, "perfeccionaron la elaboración de la cajeta".

Fue entonces que a este dulce se le comenzó a llamar cajeta, porque se vaciaba en unos contenedores de madera flexible llamados cajetes. Actualmente, la cajeta también se elabora en Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Nuevo León.

POSTRE

Pastel imposible con salsa de cajeta

(12 PORCIONES)

Base de chocolate:

· 300 gramos de chocolate de repostería (puede ser de lunetas, Hershey's o semiamargo)

· 100 gramos de mantequilla

· 1/2 taza de azúcar

· 7 huevos ligeramente batidos

· 1/2 taza de nuez troceada para decorar

Flan:

· 1 1/2 latas de leche evaporada

· 1 1/2 latas de leche condensada

· 2 tazas de leche entera

· 2 huevos

· 190 gramos de queso crema

Caramelo:

· 400 gramos de azúcar

Salsa de cajeta:

· 1/4 de taza de leche

· 1 1/2 tazas de cajeta

PREPARACIÓN: 4 horas

Base de chocolate:

Fundir el chocolate con la mantequilla a baño María. En el mismo recipiente, manteniéndolo a baño María, agregar el azúcar, mezclar bien y, después, añadir los huevos. Retirar del calor y reservar.

Flan:

Licuar todos los ingredientes y colar. Reservar.

Caramelo:

Colocar el azúcar en una sartén, a fuego lento, hasta que se forme un caramelo dorado, sin que se queme. Pasar a un molde redondo de 16 pulgadas de diámetro, dejar que se enfríe y verter la mezcla del flan que se licuó.

Tapar con aluminio y cocer en el horno a baño María durante dos horas y media, aproximadamente, a 160 grados centígrados. Cuando esté firme, agregar la mezcla de chocolate y dejar que se termine de cocer nuevamente, pero destapado, cerca de 30 minutos más.

Salsa de cajeta:

Poner en una ollita la leche y calentarla a fuego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR