Duplica Hyong plazo de salida

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- El Embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, duplica este miércoles el plazo de 72 horas que dio la Cancillería para que abandone el país, luego de haberlo declarado persona non grata.

Hyong Gil alista su salida de territorio nacional desde el domingo pasado con el plan de viajar a Cuba, donde está la Embajada norcoreana más cercana.

Esto no fue posible debido a la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por el paso del huracán "Irma", aunque la terminal ya reinició operaciones ayer.

Se prevé que el Embajador norcoreano salga el país el jueves en un vuelo de la compañía Aeroméxico.

Fuentes cercanas a la legación norcoreana indicaron que funcionarios de la SRE han intentado presionar la salida del diplomático desde el domingo, instándolo a abandonar el país por una vía distinta a Cuba, lo cual no ha sido aceptado al considerar que el Embajador estaría en riesgo.

"Queremos que nuestro Embajador llegue a un lugar seguro, sano y salvo, es el argumento", indicaron.

Además de lo inusual que resulta para la política exterior mexicana la expulsión de un Embajador, el incumplimiento del plazo para abandonar el país pudiera llevar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR