Duplica Jalisco los divorcios

AutorJessica Pilar Pérez

El prometido "Te amaré hasta que la muerte nos separe" se acabó.

Los matrimonios en Jalisco han roto este juramento de amor eterno y duplicado en los últimos 20 años la cifra de separaciones legales.

De registrarse 2 mil 99 divorcios en 1993, se pasó a 4 mil 211 rupturas en el 2013, según cifras del Inegi. Y, adicionalmente, el porcentaje de bodas fue un 25 por ciento menor, en contraste con la baja de 11 por ciento nacional.

Durante 1993, se declaraban amor eterno en Jalisco 53 mil 22 parejas, y dos décadas después sólo 39 mil 687.

El juez décimo de lo familiar, José Vázquez Vitela, confirma la tendencia al alza: al día firma cuatro sentencias de divorcio.

"Esto se ha ido incrementando, hay días que sacamos 5, hay días que sacamos 3, pero si hablamos de un estándar podemos hablar de unas 4", aseveró. Sus nueve homólogos están en la misma circunstancia.

Hace 20 años, el 45 por ciento de las rupturas se daba entre parejas de uno a cinco años de casadas. En tanto, en 2013 se disolvieron un 26 por ciento de enlaces con menos de cinco años y un 22 por ciento con más de 21 años de unión.

Las razones de divorcio son múltiples, tantas como las formas de convivencia humana; sin embargo, en apego al Código Civil, en su artículo 404, sólo son válidas 19 causas.

Para interponer una demanda es necesario mencionar y comprobar tres causales; las más recurrentes son el abandono, la falta de alimentos y la violencia intrafamiliar.

Aunque para los jueces la percepción anual de incremento en esta estadística va entre un 10 y un 15 por ciento, en el Inegi se reporta inferior al 5 por ciento.

Si fuera de mutuo consentimiento, la disolución legal puede darse en un mes, vía el Instituto de Justicia Alternativa.

"Un divorcio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR