Duplica la Profeco productos retenidos

AutorChristian Velasco

Las pasadas celebraciones decembrinas y el Día de Reyes dejaron como saldo la inmovilización de 510 productos en el Estado de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), más del doble respecto a los 215 artículos que fueron retenidos en la temporada anterior.

De acuerdo con Alicia Sánchez del Real, jefa de Educación y Divulgación de la delegación Jalisco de la Profeco, los juguetes, el calzado y la ropa concentraron la mayor parte de los bienes detenidos durante la implementación de los programas especiales de verificación y vigilancia desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero pasado.

Detalló que de los 211 establecimientos revisados, 19 violaron alguno de los requerimientos de la dependencia, cifra que supera los 10 comercios reprobados en el mismo operativo durante el periodo 2011-2012, en el que se revisaron 180 comercios.

"Se pudo verificar un poquito más de establecimientos y lo posible es que haya habido más artículos de procedencia no legal que entraron al mercado por otra vía que no sea Aduana, incluso los comerciantes muchas veces no saben que ellos son los responsables directos", dijo en entrevista con MURAL.

Agregó que la desinformación de los comerciantes pudo ser un factor importante para que se incrementaran las prácticas irregulares, por lo que la Profeco intensificará la capacitación con la finalidad de que se cumplan las normas.

"Simplemente creo que hay más artículos que no estaban cumpliendo y fue el motivo (la desinformación), siempre se ha trabajado dando capacitación e información a los proveedores porque no se trata de castigar, se trata de que ellos cumplan y muchas veces es por desconocimiento, si no no los tendrían exhibidos", comentó Sánchez del Real.

No mostrar los precios, no entregar recibos o facturas al cliente al momento de la compra, por falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR