Duplican ciudades hermanamientos

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- En México, cada tres días en promedio es firmado un hermanamiento o acuerdo de cooperación entre una ciudad mexicana y una extranjera.

Sólo en el lapso de septiembre de 2006 a agosto de 2007 fueron firmados 137 instrumentos de colaboración, por lo que ahora existe un registro de 300 hermanamientos y acuerdos, esto es casi el doble en sólo 13 meses.

El último informe de la Cancillería mexicana indica que 40 por ciento de esos convenios ha sido firmado con Estados Unidos, en tanto que 25 por ciento es con América Latina, específicamente con La Habana, Cuba.

El tercer sitio de las preferencias lo ocupan ciudades de Europa.

Los hermanamientos dejan en libertad a los municipios para colaborar con otras ciudades en casi cualquier área, como salud, medio ambiente, cultura, educación o seguridad, mientras que los acuerdos de cooperación tienen que ser aprobados por las legislaturas locales y se refieren a temas específicos.

Esta práctica, también llamada relación paradiplomática --consistente en el intercambio entre gobiernos locales mexicanos con homólogos de otros países-- comenzó hace 15 años, pero ahora vive su mejor momento, afirma el internacionalista Rafael Velásquez.

"Esto está generando que los gobiernos locales busquen insertarse en la nueva dinámica internacional a partir de 1989 ha habido un proceso de mayor apertura democrática en México y eso ha ampliado el margen de maniobra de los gobiernos locales para poder participar en los asuntos internacionales", añadió.

El representante de la Unión Europea en México, Hedel Goldstein, afirmó que aunque falta mucho para que este tipo de relación se consolide, el fenómeno está adquiriendo mayor importancia.

"La importancia es que las municipalidades son la expresión de la democracia local, son lo más cercano a la gente, y es importante que esta democracia funcione como la nacional", consideró.

Falta marco jurídico Autoridades federales y locales reconocen que existen obstáculos para dar paso a una diplomacia local plena, pues las facultades no están reconocidas ni en la Constitución ni en las leyes locales.

"Existe un candado, y en este sentido es necesario eliminar lo más que se pueda los trámites para que se pueda lograr el asociacionismo. No estamos en lo máximo pero se ha hecho un gran esfuerzo por todos, habrá que madurar todavía más", dijo la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Rosario Castro.

De acuerdo a funcionarios de este Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR