Duplican funciones Bancomext y Economía

AutorDeyanira González

MURAL/Nuevo León

MONTERREY.- La Secretaría de Economía (SE) y el Bancomext compiten en la promoción de México en el extranjero, duplicando sus representaciones comerciales en algunos países.

Economía cuenta ya con cinco Impulsoras de Exportación operando en cuatro países y planea abrir nueve más, todas independientes de Bancomext; sin embargo, ocho de ellas coinciden en ubicación.

Pero de acuerdo con la SE, que este año destinó 21 millones de pesos a este proyecto, sus oficinas no compiten con Bancomext, sino que son complementarias y se enfocan a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que no hace el Banco.

"Nosotros estamos abocados al empresario que no tiene recursos para entrar con Bancomext.

"Bancomext tiene un año en la incertidumbre de que si continúa o no continúa... alguien tiene que ver por las empresas", dijo Eduardo Delgadillo, director de Desarrollo Exportador en la SE, en relación a la presunta fusión de Bancomext con Nafin.

Sergio García de Alba, subsecretario para la Pyme, detalló que las oficinas impulsoras de exportación de Economía arrancaron en el 2003, en virtud de que las pymes participan sólo con el 7 por ciento de las exportaciones nacionales.

Agregó que la impulsoras dirigirán sus esfuerzos a la generación de mayor oferta exportable dentro de sectores especializados.

Y mientras Bancomext cierra oficinas de representación en el extranjero, Economía las abre.

Tal es el caso de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR