Duplican quejas vs. fraude en Red

AutorMURAL / Staff

Pese a que falta cultura de denunciar delitos ante las autoridades, este año las quejas por fraudes por Internet en Jalisco están al doble, pues sólo entre enero y marzo se denunciaron 77 casos, 93 por ciento más que los 40 de igual periodo de 2016.

De acuerdo con la Delegación en Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), están tipificados dos tipos de ciberfraudes: Consumos vía Internet no reconocidos, y transferencias electrónicas no reconocidas.

En cuanto a quejas por transferencias electrónicas no reconocidas, entre enero y marzo hubo 64 ante la Condusef, 113 por ciento más que las 30 de igual lapso de 2016, mientras que de consumos no reconocidos vía Internet hubo 13 casos, 30 por ciento más que los 10 del primer trimestre de 2016.

"Si vamos a ese ritmo entonces quiere decir que llegaremos (a un número) más alto que el año pasado, yo creo que (...) sobre todo los jóvenes que andan en redes sociales y mandándose cosas, pues sean precavidos con las cosas que se están enviando", indicó en entrevista Ana Estela Durán, delegada regional Occidente de la Condusef.

Un cuentahabiente víctima de ciberfraude compartió que en su caso comenzaron robando la correspondencia de casa de su madre, luego acudieron a una sucursal bancaria y, con una identificación falsa, lograron sacar una tarjeta de crédito a su nombre.

"Se las dieron ahí mismo, en la sucursal. Hicieron compras (algunas vía Internet) (...). Se gastaron como 350 mil pesos, o sea, como para que les puedan dar una tarjeta de crédito con ese límite, te digo que había ahí complicidad en muchos aspectos", señaló el cuentahabiente.

Tuvo que contratar los servicios de un abogado, metió queja ante la Condusef y pidió el servicio de alertas.

A nivel nacional, la Condusef reportó que en 2016 las quejas relacionadas con fraude cibernético sumaron 1.7 millones.

"Lo que alarma es el crecimiento, porque en 2015 fueron solamente 700 mil, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR