Duplican visas a empleados

AutorMural / Staff

WASHINGTON.- Mientras Donald Trump asegura que Estados Unidos está lleno y que no puede recibir a nadie más, su Gobierno casi duplicó las visas para trabajadores extranjeros en el verano.

Los departamentos de Seguridad Nacional y del Trabajo planean otorgar un total de 30 mil visas H-2B adicionales para esa época, además de las 33 mil que ya habían autorizado entregar, según confirmaron las agencias.

Las H-2B permiten a personas extranjeras trabajar en Estados Unidos de manera temporal en empresas paisajistas, parques de atracciones u hoteles. De acuerdo con datos del Gobierno, aproximadamente el 80 por ciento de éstas fueron otorgadas a mexicanos y centroamericanos el año pasado.

Apenas el viernes, en su visita a Calexico, California, Trump señaló que el sistema de asilo para refugiados en su país está lleno y que hay un "aumento colosal" de llegadas de migrantes indocumentados.

"Nuestro país está lleno. No podemos tenerlos, lo siento", aseguró el republicano.

Sin embargo, su Administración aparentemente no opina lo mismo con los trabajadores a corto plazo. Con las visas adicionales, el Gobierno estadounidense otorgará 96 mil visas de este tipo este año fiscal, la mayor cantidad desde 2007, cuando George W. Bush fue Presidente.

Ordinariamente, el programa proporciona 66 mil visas al año (la mitad para invierno y la mitad para verano), pero el Congreso autorizó emitir 69 mil más este año fiscal, según The Washington Post, de las cuales el Departamento de Seguridad Nacional decidió ocupar sólo 30 mil para quienes ya tuvieron visas H-2B.

Uno de los temas relevantes en la campaña del republicano fue que los extranjeros estaban robando los empleos a los estadounidenses. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR