Le echa galleta y gana

AutorLuz Guzmán

Junto con el maíz, el frijol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de energía y se consumía como grano reventado.

Fue hace 10 años cuando la hermana de Margarita Araceli Martínez Rojas trabajaba en su tesis, en la que planteó que una de las causas del lento aprendizaje en algunos niños es el no alimentarse correctamente.

"En la búsqueda de alternativas sanas vimos que el amaranto era uno de los mejores alimentos, pues contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías", argumentó Margarita Araceli.

Fue hasta hace seis años cuando acudió al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), para documentarse con los trabajos realizados sobre el amaranto, y la aplicación que podía darle en su nuevo negocio.

Dicho instituto les proporcionó los conocimientos necesarios para comenzar a desarrollar productos con base en el amaranto, hasta que en el 2006 decidieron abrir formalmente la empresa con galletas y barras preparadas con harina de amaranto, amaranto natural, miel y chocolate.

El primer gran problema al que se enfrentaron fue la cultura alimenticia del mexicano de no comer alimentos sanos.

"Las condiciones del mercado son una falta de educación en la alimentación correcta, que se puede mostrar con el producto, que a pesar de estabilizar niveles de colesterol y glucosa, las personas prefieren una bolsa de papas con chile", argumenta la emprendedora.

Convencida de que su producto hace un bien a la sociedad, a través de aumentar los niveles de productividad de los trabajadores al ser...

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