Les echan una mano

AutorÉdgar Ramírez

La "guardería" de Paulina Zarahí Gómez Ramírez, de 8 años, está en el trabajo de su madre.

Después de que sale de la escuela, ahí pasa al menos un par de horas esperando a que Armida Ramírez Franco, de 25 años, termine sus labores como auxiliar administrativa en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, puesto en el que ya lleva 8 años.

Su otra hija, Naomi Jacqueline Ramírez Franco, de 4 años, se queda todo el día en la guardería "El Mundo Mágico", en Loma Dorada. Por ella pasan poco antes de las 5:00 de la tarde.

Para Armida Ramírez es todo un sacrificio seguir la rutina de dejar a ambas niñas tanto en la escuela como en la guardería antes de entrar a trabajar, y de igual manera lo ha sido el tener que pagar por un servicio privado para la más pequeña, siendo que tiene la prestación con el IMSS.

Así, ella debería acceder a uno de los 103 establecimientos que el Seguro Social tiene registrados en Jalisco para atender a más de 16 mil niños.

Sin embargo, las puertas se le cerraron bajo un argumento cuestionable.

"Yo fui a las guarderías del IMSS, fui a llevar mis papeles (...), cuando vieron dónde trabajaba me dijeron 'sabe qué, discúlpeme, pero como usted es una mamá influyente, la niña no puede ingresar a la guardería", dijo Armida.

Prácticamente, le comentaron, el servicio es para mamás afanadoras o que tengan empleos de este tipo con seguro.

De esta manera, paga mil 900 pesos al mes para que la cuiden en "El Mundo Mágico", que se suma a los 2 mil 500 pesos por la renta de su casa. En conjunto, estos gastos se llevan más de la mitad de sus ingresos en la Junta, ya que gana 8 mil pesos.

Por el lado de la flexibilidad de sus jefes, ella no tiene de qué quejarse, pues su hija mayor puede acompañarla en la oficina mientras sale; además, el horario le permite llevar y recoger a Naomi.

Sin embargo, esto no ocurre en la mayoría de los trabajos para madres solteras.

"Un gran número de las guarderías y las escuelas en México tienen horario a las 2:00 ó hasta las 5:00 de la tarde, cuando la mujer trabajadora, sea madre soltera o casada, tiene horarios hasta las 6:00, 7:00 de la noche", comentó Laura García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR