Echan ojo al abasto de medicina

AutorMariana Jaime

Marcelo Castillero Manzano, delegado del IMSS Jalisco, reconoció que hay una saturación en el servicio y que aún hay un 5 por ciento de desabasto de medicamentos en la entidad.

MURAL publicó ayer que el diferimiento de citas a más de seis meses y de cirugías hasta un año, la falta de medicamentos en farmacias y un mal servicio de los empleados son quejas frecuentes entre los derechohabientes.

Precisamente sobre el desabasto de medicamentos, el funcionario comentó en entrevista que están diseñando una estrategia para que los fármacos que son indispensables para el paciente -antibióticos, antihipertensivos y para diabéticos- se puedan conseguir en otra farmacia o incluso que los compre la dirección de la clínica en donde no haya mercancía.

Sin embargo, no dio plazos para que esto sea una realidad.

También explicó que el desabasto no es generalizado en todas las unidades hospitalarias, sino que en ocasiones ciertas medicinas tienen mayor demanda en algunos nosocomios, por lo que analizan contratar mensajeros para trasladar producto de una farmacia a otra cuando sea necesario.

Respecto a la saturación de la consulta, Castillero Manzano recordó que tienen previsto construir clínicas en Zapopan, Tonalá y Tlajomulco -la primera ya con recursos asignados- con las que desahogarían a otros hospitales.

Mencionó que la mayor demanda en cirugía está en traumatología y oftalmología, y han hecho jornadas para bajar el diferimiento, además de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR