Economía sobre ruedas

AutorRoberto Avilés

¡Renueven carreteras federales!

El incremento de 3.1 por ciento aplicado en las carreteras de cuota, sin duda causa inconformidad en los transportistas y automovilistas de todo el país. Y es que los usuarios del sistema carretero se ven imposibilitados para enfrentar tal injusticia.

En otras épocas, se tenía la opción de utilizar la carretera federal para evitar "pagar la caseta"; ahora, el deterioro notable de los caminos libres de peaje no deja otra opción.

Tomando como base la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se sabe que el sistema carretero nacional cuenta con cerca de 330 mil kilómetros de los cuales 41 mil 727 los conforman la red federal libre de peaje.

El 53 por ciento de los 41 mil 727 kilómetros de caminos libres tiene en promedio 30 años de servicio y sólo el 16 por ciento tiene menos de 15 años; el 31 por ciento restante tiene entre 16 y 29 años en servicio.

La red mexicana de carreteras federales fue diseñada y construida utilizando normas y técnicas que en la actualidad ya han sido superadas por el incremento de la carga y el número de unidades que circula diariamente.

No estaría mal que, aunado al aumento en el precio en los caminos de cuota, el gobierno federal diera por lo menos "una manita de gato" a la red de caminos libres de peaje para brindar otra opción a aquellos usuarios que no puedan (o no quieran) pagar las elevadas tarifas carreteras.

Supera Toyota a Ford

La armadora automotriz que dio la sorpresa el año pasado en cuanto a producción mundial se refiere, es Toyota que alcanzó el segundo lugar superando a Ford Motor Company.

Toyota registró para el 2003 y respecto del 2002 un incremento en el volumen de su producción internacional del 8 por ciento.

Es decir, el año pasado, el Grupo Toyota, que incluye Daihatsu y Hino- Motors, alcanzó una producción total de 6.8 millones de vehículos, superando a Ford, que pasó al tercer sitio, por cerca de 100 mil unidades.

Con 8.4 millones de vehículos fabricados durante el 2003, General Motors se mantiene en el primer lugar indiscutible, cifra difícil de superar por lo menos en este año 2004.

Si de producción automotriz por país se trata, Estados Unidos está en el primer sitio con 12.3 millones de vehículos.

Invertirá DaimlerChrysler 40 MDD

El cambio de razón social de Mercedes- Benz México a DaimlerChrysler Vehículos Comerciales, trajo consigo interesantes anuncios por parte de esta importante empresa fabricante de camiones y autobuses.

Durante el...

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