Economía sujeta a guerra y política

AutorGabriel Orihuela

Año nuevo, vida nueva.

Pero cuando se trata de materia económica esto puede no ser del todo cierto.

Y es que, al igual que los dos años anteriores, el 2003 promete ser bastante difícil.

De entrada, los focos rojos serán los que ya se conocían desde antes de la muerte de 2002. Por ejemplo, uno de los temas de los que más se escuchará en este año volverá a ser el de las reformas estructurales, señaló Hugo Alberto Michel Uribe, investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara.

"La amplia gama de reformas estructurales volverá a salir al aparador. De alguna manera ha estado cargado hacia el área de energía en particular, pero habrá que hacer el seguimiento de las otras reformas, de las cuales ya hay algunas en proceso, como la laboral, la del área de telecomunicaciones, el tema de reforma fiscal, y las otras reformas de las que no hemos hablado y están ahí en materias como federalismo, educación y sistema de justicia", señaló.

Además de la necesidad de acceso a mayor financiamiento para las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, otro de los puntos críticos para este periodo serán los efectos de la apertura de fronteras a productos agropecuarios dentro del marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

"La apertura económica para el sector agropecuario será una de las cosas a seguir para este año: (hay) que analizar realmente el impacto que vaya a tener, sobre todo en estados como Jalisco, que mantienen un liderazgo muy importante en diversos productos agropecuarios. Creo que es una verdadera prueba de fuego", dijo.

Además, el entorno político de este año, cuyos resultados ya han sido patentes a últimas fechas, pesará en las decisiones que se tomen en materia económica.

"Por ejemplo, se propuso para este ejercicio que inicia en 2003 el establecimiento de contribuciones con ingreso directamente a las entidades federativas y que, extrañamente, fueron rechazadas Cámara de Senadores", recordó José Antonio Ramos Cárdenas, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

"Yo todavía no alcanzo a entender cuáles fueron los verdaderos motivos que llevaron al Senado a rechazar una propuesta que significaba mayores recursos para los estados".

Por otra parte, entre los factores externos que decidirán el futuro económico en 2003 están los vientos de guerra que soplan desde Washington, y la incertidumbre en Sudamérica.

"La guerra entre Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR